SEDI | DCT | English | Contáctenos
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
SEDI - DCT - Departamento de Comercio y Turismo de la OEA

 

Comercio e Integración

La Sección de Comercio e Integración del DCT, a través de la asistencia proporcionada a los Estados Miembros de la OEA en el área de comercio y actividades relacionadas al comercio, juega un rol muy importante en el trabajo para el logro de los objetivos de mayor integración y crecimiento económico que se traduzcan en una prosperidad.



Formación de Capacidades

 

 
Introdución Actividades en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Actividades Multiregionales Communidad Andina Actividades en el Caribe/OECS Actividades en la Communidad Andina Actividades en el Mercosur


La Secretaría General de la OEA, a través de la Sección de Comercio del Departamento de Comercio, Turismo y Competitividad (DCTC), trabaja activamente en promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas en materia de comercio.  

De conformidad con el “Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009” adoptado por los Estados miembros de la OEA en junio de 2006 (AG/RES. 2201 (XXXVI_0/06) (Plan Estratégico), el DTTC apoya a “los Estados Miembros, especialmente las economías más pequeñas, concentrándose en aquellas prioridades tendientes a fortalecer las capacidades identificadas por los Estados miembros en sus planes estratégicos nacionales y que caben dentro de las áreas de competencia de la OEA, con el fin de fomentar la capacidad de cada Estado miembro para beneficiarse del comercio y promover el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”.

Las estrategias nacionales y/o regionales fueron preparados por los países –con la asistencia del DCTC, el BID y la CEPAL- a efectos de definir y priorizar las necesidades de fortalecimiento de capacidades relacionadas con el comercio de manera de gestionar mejor la asistencia que requieren de la comunidad de donantes y orientar sus propios esfuerzos a la atención de tales necesidades.  Las estrategias abarcan tres áreas principales: preparación para las negociaciones, implementación de los compromisos de comercio y ajuste a la integración a efectos de maximizar los beneficios de la liberalización comercial. Junto con los mandatos de la Cumbre de las Américas, la Asamblea General de la OEA y las Reuniones de los Ministros de Comercio, estas estrategias de fortalecimiento de las capacidades relacionadas con el comercio han orientado el trabajo que desarrolla el DCTC en apoyo a los Estados miembros, en especial a las economías más pequeñas, interesados en asegurar que el comercio y la integración promuevan sus objetivos de desarrollo económico. 

Negociación de acuerdos comerciales 

El trabajo del DCTC en materia de fortalecimiento de las capacidades relacionadas con el comercio se ha centrado en brindar apoyo a los procesos de integración económica y comercial que están teniendo lugar en las Américas a nivel hemisférico, regional, subregional y/o bilateral. El Departamento ha ayudado a los países a fortalecer su capacidad institucional para participar en tales negociaciones mediante asistencia técnica, cursos de capacitación, talleres y seminarios sobre los principales temas de la agenda de comercio. Asimismo, a través del Comité Tripartito (OEA, CEPAL Y BID), el DCTC ha brindado apoyo analítico y técnico a las negociaciones del ALCA. 

Implementación de los compromisos comerciales

La implementación y administración de los acuerdos de comercio, una vez concluidos, es esencial para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el marco de tales acuerdos. Los países enfrentan importantes desafíos cuando tienen que adaptar su legislación, procedimientos administrativos e infraestructura institucional a los requerimientos de una mayor integración con sus contrapartes comerciales. La cooperación entre los Estados Miembros que han tenido amplia experiencia en esta materia es sumamente valiosa. El DCTC brinda asistencia técnica y organiza seminarios, talleres regionales y visitas de expertos donde los países pueden intercambiar experiencias en áreas tales como la administración de normas de origen, procedimientos aduaneros, estadística e información sobre comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y solución de diferencias.

Estrategias  para  beneficiarse de los acuerdos comerciales y hacer los ajustes necesarios

No basta con negociar e implementar acuerdos comerciales para que los mismos sean una herramienta de desarrollo económico y crecimiento. Un componente vital de su éxito son los esfuerzos que los países tienen que emprender para aplicar programas orientados a mejorar la competitividad de forma de asegurar que la liberalización del comercio sea lo más efectiva y beneficiosa posible. El énfasis en esta “agenda interna” paralela se ha generalizado entre los gobiernos que han reconocido la importancia de esos esfuerzos complementarios para asegurar que la mayor apertura de mercados tenga éxito en términos de mayor prosperidad para sus poblaciones.

El DCTC ha venido respaldando estos esfuerzos mediante actividades tan variadas como la asistencia en la racionalización de los procedimientos de inversión, la definición de reformas regulatorias adecuadas y fomento de la exportación en sectores de servicios claves, el mejoramiento de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, la creación de oportunidades de intercambios entre el sector privado, apoyo en la comprensión y aplicación de la normativa sobre propiedad intelectual y el manejo de las normas técnicas aplicadas a los productos importados.

Durante el período 2005-2006, el DTTC ejecutó los siguientes programas, proyectos y actividades en el área de comercio y competitividad:

- Actividades Multiregionales
- Actividades en el Caribe/OECS
- Actividades en Centroamérica, Panamá y República Dominicana
- Actividades en la Comunidad Andina
- Actividades en el Mercosur

 

Contáctenos